¿Preocupación por el sobrepeso u obesidad?

En principio quiero mostraros por qué me he decidido a hablaros sobre el tema de la obesidad. No tiene nada que ver con la “operación vikini” o aumento de peso que tanto se esgrime cuando llega el verano, ni tampoco con el desmesurado y viciado tema social de la satisfacción de percepción de la imagen y silueta que proyectamos a los demás como
sinónimo de éxito personal.

Me preocupa la afectación de la obesidad por el posible impacto u efecto que tiene sobre nuestro estado de salud. La grasa es esencial en nuestro cuerpo porque además de proteger los órganos vitales, es una fuente principal de reserva de energía, sin embargo, acumulada en exceso en el cuerpo, repercute e influye de manera determinante en el aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabolicas. De la misma forma, podemos indicar y asegurar que el defecto de grasa corporal señala un estado de salud deficiente, es una preocupación también para la salud.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

He recogido información sobre lo que nos indica la OMS sobre el sobrepeso y la
obesidad en el mundo y en España. Los datos son escalofriantes, indican con claridad meridiana que, el modelo de Sanidad Publica tiene y debe asumir en el futuro un problema.

  • En 2014, la OMS contabilizaba 1.900 millones de personas de más de 18 años con sobrepeso en el mundo, de las cuales 600 millones eran obesas. Esta cifra es el doble de la que había en 1980. En cuanto a los niños de menos de 5 años con sobrepeso, su número actual es de 42 millones.
  • Un estudio publicado por la OMS en el 2016 contabiliza 650 millones de obesos, es decir, el 13% de la población mundial, lo que significa un crecimiento de casi el 10% en un año.
  • A este ritmo, en 2025 las personas obesas supondrán el 20% de la población mundial.
  • La situación en España también es preocupante, un 23% de la sociedad adulta es obesa y un 38% sufre sobrepeso. Y los niños tampoco se libran: dos de cada 10 niños tienen sobrepeso y uno de cada 10 sufre obesidad; es decir, el 27,8% de los menores en nuestro país ya presenta algún tipo de problema de peso.

Para que percibamos el problema futuro y tengamos un análisis correcto de cómo se encuentra la situación, en el alumnado de cada clase de 30 niños/as en la E.Primaria, encontramos en la actualidad a uno o dos declarados obesos. Hay que meditar y considerarlo una barbaridad.

Se puede tener una idea aproximada de la grasa que poseo en mi cuerpo, calculando el índice de masa corporal (IMC), más adelante te ayudamos a calcularla para que tú mismo percibas, conozcas y obtengas una interpretación del grado o valor de obesidad según la composición corporal de tu persona.

Conclusiones

Haz ejercicio con continuidad y come saludable

El ejercicio aumenta la masa muscular y reduce la grasa, aunque para que exista variación en
la composición corporal se requiere una ejercitación y actividad continuada.

Descargue el artículo completo

Lo que ha leído es un resumen del artículo: Conoce tu composición corporal. Si quiere leerlo completo, no dude en descargarse el siguiente PDF.

Categoría Salud

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Launch login modal Launch register modal