El cuerpo humano trabaja y funciona como un sistema multidisciplinar, dónde todos sus órganos y aparatos actúan coordinados y son dependientes unos con otros. Entre los procesos que el organismo realiza, la nutrición afecta a todas las actividadesdiligencias principales que el cuerpo humano efectúa: respirar, crecer, moverse, combatir enfermedades, desarrollarse y mantener al organismo con vida.

1. ¿Qué es la nutrición?

La nutrición es la ciencia que se centra en el conocimiento de los alimentos, sus nutrientes y su asimilación por el cuerpo. Es uno de los sistemas del cuerpo más trascendente ya que en sus procesos incorpora una serie de nutrientes que intervienen aportando energía, reparando y construyendo estructuras orgánicas en los demás sistemas humanos: muscular, esquelético, hormonal, respiratorio, endocrino y cardiaco que se deterioran en su funcionamiento. Es un proceso involuntario y automático.

Los procedimientos que actúan en los tiempos de la nutrición, van desde la ingesta y digestión del alimento, al paso de los nutrientes a la sangre y su absorción por células y tejidos orgánicos que los convierten en energía imprescindible para el desarrollo corporal y en estructura.

En el transcurso y el proceso que sufren los alimentos en la nutrición, sus nutrientes son metabolizados mediante reacciones químicas dentro de las células musculares del organismo en presencia o no del O2 (oxígeno), generando y aportando a las células del músculo el combustible necesario para la contracción, el movimiento y capacidad de realizar trabajo.

Nutrición y actividad física

2. Educación nutricional

Es necesario desde pequeño adquirir una educación nutricional que te permita conocer los alimentos, el valor nutricional que atesoran y las calorías que te aportan. Desde este blog nos hacemos participes de esta concepción y te ayudaremos con nuestros escritos a mejorar poco a poco tu alimentación y disponer de una nutrición saludable.

Una adecuada Educación Nutricional nos ayuda a erradicar o minimizar enfermedades como la malnutrición y la obesidad que padecen en la actualidad multitud de escolares infantiles y púberes de nuestra sociedad (en un próximo articulo trataremos el tema de la obesidad Infantil), así como a tratar adecuadamente las perturbaciones mentales que ocasionan en la adolescencia y juventud las enfermedades de bulimia y anorexia.

El primer postulado en el que incido consiste en trasladaros la idea de que todos los nutrientes son necesarios para una alimentación equilibrada y sana.

Del mismo modo, la energía total necesaria para mantener una vida activa que contenga esfuerzos físicos-deportivos y las actividades cotidianas del día a día, es diferente en cada persona, y depende del sexo, de la edad, de su constitución, de su estado fisiológico (enfermo, embarazada…) y de las actividades diarias que lleva a cabo en su vida.

Es decir, la necesidad energética de una persona está condicionada por su gasto energético total que le permita vivir una vida vigorosa y activa.

Se reconoce universalmente que la actividad física de una persona tiene una repercusión favorable sobre su salud, bienestar general y el aumento de la longevidad. Cada actividad física o trabajo que emprende el ser humano, aunque es beneficiosa para su salud, necesita de una cantidad de energía o carburante para llevarla a cabo. Las actividades cotidianas de la vida se consideran de baja intensidad y por lo tanto precisan menos energía que las actividades físicas o deportivas que son de alta intensidad y su ejecución exige gastar mayores cantidades energéticas.

2.1. ¿De dónde proviene la energía o carburante que permite al cuerpo realizar actividades físicas y trabajos?

Nuestro cuerpo obtiene el combustible de la metabolización de los nutrientes contenidos en los alimentos.

 

  • Un gramo de grasas aporta 9 Kilocalorías.
  • Un gramo de hidratos de carbono aporta 4 Kilocalorías.
  • Un gramo de proteínas aporta 4 Kilocalorías. 

Es el propio cuerpo y su sistema multidisciplinar, que hemos mencionado al principio, quien se encarga de tal suministro energético a los órganos y aparatos que lo precisan en cada instante de su realización.

3. Nutrición y actividad física

Alimentarse es parte de la nutrición, es un acto voluntario imprescindible del ser humano que nos permite escoger o rechazar alimentos, así como, ingerir la cantidad de alimentos que cada persona necesita para lograr que su cuerpo se desarrolle y se mantenga sano. Como he indicado, para cada persona y edad es necesaria una alimentación apropiada que afronte con garantías su forma de vivir. Es necesario insistir que el aprendizaje de una alimentación sana debe comenzar desde el abandono de la lactancia y la finalidad esencial se debe centrar en adquirir hábitos correctos en las edades tempranas.

Los hábitos alimenticios se deben orientar a conseguir:

  1. Comer de todo, pero en pequeñas proporciones.
  2. Equilibrar la ingesta de nutrientes (Grasas, Carbohidratos, Proteínas) que aportan los alimentos que elegimos.
  3. Distribuir la alimentación diaria en cuatro o cinco tomas.
  4. Implantar el estilo mediterráneo en nuestros hábitos alimentarios.
  5. Eliminar la ingesta de sustancias toxicas y alcohólicas.

4. Conclusiones

Se dice que somos lo que comemos y es cierto, pero no del todo, le falta otro soporte, la ejercitación.

La Nutrición junto a la actividad física, se convierten en el camino correcto para mejorar nuestra existencia y disfrutar de un estado de bienestar y calidad de vida. Es el camino recomendado para conseguir una vida más sana y vigorosa.

Por lo tanto, sólo comer no es suficiente para adquirir una buena salud. También se debe practicar ejercicio y adquirir conocimientos acerca de sus efectos. Este blog pretende ayudaros en estos aspectos.

Categoría Salud

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Launch login modal Launch register modal