¿Qué efecto tienen los hidratos de carbono en el deporte?

Nadal le da mordiscos a un plátano y bebe una bebida con minerales y azúcar en cada cambio de pista. Los jugadores de fútbol y los ciclistas comen pasta antes de un partido o carrera. Desde pequeños nos dicen que tomemos glucosa en una forma u otra antes y mientras hacemos ejercicio. La leyenda popular dice que previene las agujetas

¿Hay que tomar alimentos ricos en hidratos de carbono antes de realizar ejercicio?

Esta creencia vuelve a ser totalmente falsa. La explicación del origen de esta creencia es sencilla: habitualmente pensamos “si la fuente energética del organismo, son los hidratos de carbono (o lo que es igual, los azucares) si me tomo una buena dosis justo antes de comenzar, tendré más energía para gastar”. Sin embargo, este razonamiento es erróneo. Es más, incluso lo que provoca este comportamiento es que la fatiga aparezca mucho antes.

Al ingerir glucosa (azúcar) tan directamente, se produce una hiperglucemia (exceso de los niveles de glucosa en sangre) a los 5-10 minutos aproximadamente. Para disminuir estos niveles que son perjudiciales, el páncreas segrega insulina (que lo que hace es eliminar toda la glucosa en sangre y por lo tanto provocar una hipoglucemia). Por eso, cuando el deportista se dispone a realizar el esfuerzo, al contrario de lo que pensábamos, se sentirá muy cansado y con mucha fatiga, porque aunque el piense que tiene mucha glucosa en la sangre, la insulina la habrá eliminado.

Por eso, aunque resulta paradójico, las reservas de azúcar comienzan a vaciarse con mayor rapidez cuando se ingieren justo antes del ejercicio productos azucarados que si no se hubiera hecho antes.

Otra opción es ingerir fructosa, que al parecer, incrementa menos los niveles de insulina en el organismo.

No obstante, la ingesta de hidratos de carbono antes y durante el ejercicio aumenta el rendimiento. Lo más recomendable sería intentar mantener unos niveles de hidratos de carbono lo más estables posibles (y no intentar aumentarlos de forma puntual para la competición).

Para ello, lo mejor sería ingerir este tipo de alimentos (pasta y similares) al menos 60 minutos antes de la realización del ejercicio, porque de esta forma, evitamos que aparezca la hipoglucemia justo durante la práctica deportiva.

Categoría Salud

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Launch login modal Launch register modal