1. El deporte hoy en día
El mundo en el que vivimos y la vida actual nos dirigen hacia el desarrollo completo del bienestar físico, mental y social. No siempre ha sido así, la salud para las personas y ciudadanos de la calle en épocas anteriores y remotas en el tiempo consistía en disponer de un estado corporal alejado de la enfermedad, la ausencia de dolencias marcaba el estado saludable del cuerpo. En esas épocas en el caso de encontrarse enfermo se acudía al médico para curarse. Esta actitud pasiva frente a la salud no requiere realizar ningún esfuerzo personal, no pongo nada de mi parte.
En este siglo XXI se ha modificado la forma de estar en el mundo e incluso la manera de vivir es distinta. Las personas participan y adquieren compromisos individuales y conductas saludables (conductas de ejercitación, de alimentación, de higiene, de posturas…) para tomar hábitos y estilos de vida que atiendan a su cuerpo y mente. Las personas eligen el estilo de vida que más les gusta, actúan con verdadera responsabilidad individual y les permite crear ambientes saludables en su entorno más próximo y familiar, ayudando a la construcción colectiva de la salud.
En otros artículos anteriores del Blog hemos incidido en la transmisión de conceptos e informaciones básicas que os ayudan a canalizar y complementar vuestra actitud frente a la salud. El procedimiento que siempre defendemos es recurrir al ejercicio o actividad física sistemática, complementada con la adquisición de hábitos de alimentación sana.
Con el paso del tiempo, nos hacemos mayores, a veces, apreciamos y tenemos sensaciones de que nuestros músculos no trabajan con la contundencia que lo hacían en la juventud pasada, el motivo aparente se presenta en un cuadro físico de aparente pérdida de masa muscular y debilidad general que se traduce en una evidente pérdida de condición física. En estos casos, los síntomas se identifican como si tuviéramos cierta rigidez muscular y agotamiento general, incluso con pequeños dolores en las articulaciones.
2. Entrenamiento con gomas
En el artículo que nos ocupa hoy, seguimos insistiendo en la actitud de promover la ejercitación del cuerpo como una fuente de salud. Las bandas elásticas constituyen una herramienta muy frecuente y exitosa que disponemos los preparadores para incidir en el mejoramiento de la tonificación del cuerpo, y en reducir los síntomas del cansancio muscular e incluso agotamiento general.
Quiero decir que el trabajo con gomas elásticas influye y se refleja positivamente en el desarrollo de la fuerza, consiguiendo un incremento hipertrófico de la estructura muscular, igualmente, pone en activación la capacidad de resistencia muscular y resistencia cardiovascular.
Comprendemos fácilmente que la utilización de las bandas mejora no solo la fuerza muscular, igualmente, la actividad con bandas favorece la capacidad aeróbica del organismo.
2.1. Influencia del entrenamiento con gomas
- En el fortalecimiento del corazón, aumenta su trabajo cardiaco y se adapta creciendo y agrandando sus cavidades, enriqueciendo la sangre que transite con más fluidez por todo el cuerpo,
- En el desarrollo de los capilares, venas, arterias que al unísono mejoran la aportación del O2 y nutrientes a las células musculares.
- Optimiza la difusión del O2 y la eliminación del CO2 de los pulmones favoreciendo mayor capacidad y ventilación pulmonar.
- Incide en la mejora de utilización del O2 para obtener energía aeróbica.
3. Motivos metodológicos para entrenar con gomas
- Las bandas o gomas es el material más versátil y útil que tenemos a mano para entrenar, por su facilidad de uso y porque ofrecen diferentes tamaños y grosores que se adaptan a tu capacidad de fuerza personal.
- Las bandas elásticas ofrecen una resistencia progresiva, de esta forma, podemos trabajar variando su longitud y la densidad de la resistencia de la goma, adecuándose mejor a nuestras posibilidades y a los objetivos que os marquéis. Os puedo indicar que las gomas convierten ejercicios imposibles en asequibles ya que se acomodan bien a las diferentes condiciones físicas corporales y a las formas de realizar los ejercicios.
- Las tareas con bandas elásticas es un estímulo muy agradecido en el desarrollo de la capacidad de fuerza, el músculo se endurece rápidamente, facilitando la tonificación del cuerpo en poco tiempo. Muy importante para endurecer los músculos de la espalda y las posibles disfuncionales por debilidad del musculo, permitiendo acciones correctoras de las malas posturas.
- Cada ejercicio o tarea facilita la actividad de varios grupos musculares al mismo tiempo, forman un todo compacto que permiten aumentar la estabilidad y equilibrio corporal, unos se contraen activamente y otros muchos paquetes musculares que se solicitan actúan como fijadores, así es el caso de los abdominales, glúteos y lumbares (zona del core).
- Los ejercicios son menos técnicos y más livianos de carga que las pesas, producen, por tanto, menor tensión en las articulaciones, tendones y ligamentos, de este modo ofrecen mayor estabilidad y equilibrio. El esfuerzo físico es menor y menos lesivo para el deportista.
- Con las gomas elásticas el músculo sufre menos y se recupera con más facilidad.
4. Motivos orgánicos para mejorar la salud muscular con gomas
- Con las gomas se aumentan el número de fibras que se activan en la ejecución de los ejercicios (Reclutamiento de fibras). Porque el músculo al trabajar con diferentes tensiones e intensidades a lo largo del recorrido, la tensión que origina dura más. Al principio del estiramiento de la goma es poco intenso, pero aumenta poco a poco hasta llegar a la máxima intensidad al final del recorrido, haciendo participar en esos momentos el mayor número de unidades motoras inervadas de fibras musculares.
- El trabajo de fuerza con gomas estimula el crecimiento óseo y masa muscular y ayuda a reducir los efectos producidos por la edad, llamados osteopenia – pérdida de masa ósea – y sarcopenia – pérdida de masa muscular y potencia muscular -. Retrasa la aparición de la osteoporosis, mejorando la densidad ósea de tus huesos, especialmente en la cadera y en la columna vertebral.
- Previene las posibles dolencias de espalda, mejorando el tono muscular de los músculos espinales de la espalda incidiendo en un desarrollo positivo de la salud musculo-esquelética.
- Ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardio-vasculares, ya que las tareas con gomas elásticas facilitan la realización de más repeticiones, fortalece el corazón y optimiza toda la red vascular del cuerpo.
- Las tareas con gomas aceleran el metabolismo de las grasas.
5. 6 ejercicios con gomas
Ejercicios recomendados de piernas, pecho, escápulas y brazos.
- Frecuencia semanal: comenzar con 2 días y progresar a 4.
- Repeticiones de cada ejercicio: comenzar en 8 y progresar a 15 o más
- Series: Comenzar con 2 y progresar hasta 4.
6. Conclusiones
La utilización de las bandas elásticas en el desarrollo de la tonificación muscular es una forma de trabajo físico que resulta muy agradecida y estimulante. Ciertamente se ha aumentado su empleo y aplicación en la mayoría de deportistas de alto rendimiento de las diferentes especialidades deportivas, por tal razón, se ha generalizado aún más su uso.
No obstante, insisto que es muy beneficioso aplicar este método de trabajo en personas activas que utilizan el ejercicio físico para el cuidado personal y saludable de su cuerpo, no obstante manejar varios métodos y formas de desarrollo de la Fuerza y musculación siempre es idóneo y perfectamente compatible.