Introducción
Las cualidades fisiológicas fundamentales del jugador de balonmano, se identifican con los sistemas energéticos y se sincronizan con las capacidades neuromusculares, transformándose en trabajo mecánico muscular de coordinaciones musculares muy específicas.
El objetivo del juego de balonmano, precisa de unas prestaciones musculares del máximo nivel, tanto por la ejecución de los gestos técnicos (lanzamientos y saltos – Fuerza elástica, Contacto y oposición – fuerza máxima), como por la repetición de los mismos sin pérdida de intensidad (Fuerza resistencia).
Tal y como hemos indicado, la especificidad del juego7, no sólo con relación al portero (movimientos cortos e intensos con grandes pausas), sino entre los propios jugadores de campo e incluso entre las mismas líneas de juego, hace que junto a trabajos continuos de mediana intensidad, aparezcan esfuerzos máximos de corto o largo recorrido (Fintas y lanzamientos, contraataque, etc.) en los que el predominio anaeróbico es claro.
Planificación de entrenamiento
Al planificar un plan de entrenamiento, debemos orientarlo a la ganancia de F. Explosiva, hay que tener muy en cuenta el perfil fisiológico del jugador de balonmano que define por un lado el aspecto metabólico descrito al comienzo del documento, que se identifica como potencia aeróbica y capacidad láctácida y por otro, el aspecto puramente coordinativo y técnico que se realiza, mediante las capacidades neuromusculares de utilización mayoritaria de las fibras rápidas que el jugador es capaz de utilizar, descrito igualmente en el documento.
Ambos factores se sincronizan y producen adaptaciones orgánicas específicas mediante los estímulos físicos del propio juego que son determinantes en el rendimiento deportivo.
Tan solo me queda para determinar el perfil fisiológico completo del jugador de balonmano, el factor hormonal. Aunque éste tiene una importancia muy elevada en la expresión de fuerza y de fuerza explosiva, no voy a hacer un análisis de todas las hormonas que pueden intervenir sobre el desarrollo de las diferentes manifestaciones de fuerza, sino sólo enumerar aquellas que responden con más actividad en la síntesis de las proteínas y al desarrollo hipertrófico muscular durante el entrenamiento de la fuerza, como son:
- La Hormona del crecimiento (GH) con su acción anabólica de proteínas y el catabolismo graso
- El efecto anabólico de la testosterona y cortisol
- La insulina que capta aminoácidos para el musculo.