Introducción a la resistencia en balonmano

Evidentemente una persona se considera que tiene resistencia cuando no se fatiga fácilmente por la ejecución de las tareas o actividad que efectúa en su vida cotidiana. Si este concepto lo trasladamos a un jugador de balonmano, la resistencia se expresa cuando permite ejecutar las acciones técnicas requeridas del juego, con intensidad, durante el mayor tiempo posible. Un jugador es resistente cuando es capaz de retrasar la aparición de la posible fatiga.

Vías energéticas

Como consecuencia del tipo de deporte de cooperación y oposición que es el juego del BM, se producen múltiples acciones que se ejecutan en interacción constante con el opositor, que las trasforma realmente en muy exigentes, produciendo esfuerzos físicos en su mayoría de alta intensidad y con elevados niveles de solicitación energética.

El organismo humano dispone y orienta mecanismos y reacciones metabólicas químicas que suministran la energía necesaria para ejecutar esfuerzos físicos diarios y usuales de la vida, pero también los deportivos, que son más exigentes.

La contracción de los músculos humanos que causan el movimiento en las actividades físicas al igual que la aportación energética, es diferente según el tiempo de la actividad y la intensidad con la que se produzca el movimiento. Tanto la contracción muscular como el valor energético aportado, dependen del tipo de esfuerzo físico que soporta el organismo. Se utilizan cuatro vías diferentes de combustible para conseguir la energía que necesitan las diferentes actividades diarias, deportivas, recreativas o laborales. Las manifestaciones de resistencia raras veces se presentan los dos procesos de manera pura.

  1. Reservas de Fosfágenos (ATP, CP) ubicados en el mismo músculo.
  2. Metabolismo de los Hidratos de Carbono o Glúcidos.
  3. Metabolismo de las Grasas o Lípidos.
  4. Metabolismo de las Proteínas.

Descarga el artículo completo en PDF

En éste artículo si os interesa debéis pinchar en el formato PDF de la resistencia en el BM y encontrareis  más información interesante sobre los siguientes apartados:

 

  1. Las necesidades y manifestaciones de resistencia en balonmano.
  2. Niveles de acercamiento a la resistencia en balonmano y tareas requeridas.
  3. Contribución de las manifestaciones en la temporada.
  4. Ejemplos prácticos
Categoría Balonmano, Preparación física

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Launch login modal Launch register modal