Seguimos con esta sección de fundamentos, esta vez hablaremos de la defensa en balonmano.

 

Aunque la evolución del balonmano desde la entrada en el siglo XXI se manifiesta sobre todo en el juego atacante, destacando la mayor rapidez en la toma de decisiones, en  desplazamientos y versatilidad de lanzamientos, gran variabilidad en sus acciones de engaño, riqueza de recursos técnicos de pase, utilización del ciclo de pasos,  seguridad en sí mismos, valentía en las penetraciones y en el contacto con el oponente …., sin embargo, en los últimos años, estas altas prestaciones de los atacantes, ha obligado a la necesaria mejora en la calidad de las habilidades técnicas en el juego de defensa en balonmano siempre  acompañadas con espíritu de lucha,  actitud de entrega, esfuerzo y voluntad de querer defender,  necesario para conseguir el éxito en balonmano.

 

Domingo Bárcenas y Juan de Dios que han sido un referente, como entrenadores y docentes, en el balonmano español durante muchas décadas, siempre incidían en sus enseñanzas, sobre la necesaria importancia y valor de trabajar aún más, los contenidos de juego defensivo. Nos indicaban con insistencia, el juego en defensa en balonmano no se supedita a la destrucción del juego de ataque adversario, sino que,  contiene unos recursos muy amplios que utilizados de manera inteligente, favorece la reducción de la iniciativa atacante, anula su eficacia, refuerza la creatividad de los defensores y aumenta el espectáculo del juego del balonmano. 

Los dos grandes maestros, enseñaban que, un partido espectacular de Balonmano no lo concebían cuando se superaban los 35 goles, ellos encontraban el placer del buen juego cuando las defensas se fortalecían en sí mismas y se entablaba una igualdad entre las soluciones aportadas por atacantes y las respuestas defensivas. Disfrutaban ante las buenas y acertadas acciones técnicas defensivas que permiten dominar anticipadamente espacios y momentos de intervención o inutilizar la alta eficacia que tiene el ataque. Nos acercamos al concepto acuñado por ellos de “Ataque defensivo”.

 

La posesión del balón de un equipo, determina si está en ataque o en defensa, estableciendo acciones del rol atacante – pase, bote, fintas, lanzar,..- y del rol defensivo – desplazamientos, blocajes, intervención de control del oponente, ataque al brazo ejecutor con balón, interceptación de balón, disuasión de pase…-.

1. Concepto de defensa en balonmano

Defender en BM no significa solamente proteger la portería, evitando el gol, como si fuera un concepto inmovilista que actúa remolcado por el ataque contrario. Esta concepción de defensa, los defensores actúan mayoritariamente en clave de “línea de tiro”, situándose en el medio entre su oponente directo y la portería e intervenir en su control.

Actualmente, se interpreta el concepto de defensa en balonmano, de una forma más activa y dinámica, con la intención de llevar la iniciativa del juego y, añadir dos intenciones tácticas al objetivo defensivo anterior,

  • Evitar la progresión del ataque a zonas peligrosas
  • Recuperar cuanto antes la posesión del balón.

El concepto de defensa en balonmano se agranda en sus finalidades, el pensamiento de los defensores prevalece  a intervenir no solo en línea de tiro, sino que, al mismo tiempo interviene en “las líneas de pase de los atacantes”;  a veces cerrando líneas de pase obligando a disuadir el pase, y otras veces anticiparse  al receptor interceptando el balón y en otra ocasiones flotando en los espacios de las líneas de pase para que no reciba el pase o para que cometa errores.

2. Elementos significativos de las defensas zonales

Una vez que se ha perdido la posesión de balón, el principal requerimiento en el juego defensivo es la rapidez en el regreso de todos los jugadores a sus lugares de defensa, organizar la defensa zonal y la distribución de los atacantes directos. Durante el repliegue defensivo hay que impedir y crear dificultades en la progresión de los atacantes hacia el área contraria

2.1. Marcaje

El rol defensivo individual, de marcaje, en un ataque posicional es distinto según se realice la acción ante un oponente con o sin balón.

Como debo intervenir ante un oponente con o sin balón. “¿Desde y hasta dónde hago la salida?”. El mensaje defensivo que los entrenadores lanzan a sus jugadores se define con la expresión acertada, mi casa es el área de 9mts, su línea de golpe franco es la puerta y no se invita a entrar a nadie.

“¿cuándo o en qué momento?” inicio mi actividad defensiva   Depende del peligro que ofrece el oponente directo, si esta fuera o dentro del área, si es peligroso en el lanzamiento a distancia  o en las acciones de engaño y de fintas.

2.2. Basculación

La defensa en balonmano se organizada en zona, se caracterizan por la basculación defensiva hacia la zona de balón y, la necesidad presente de ayudar al compañero. Cuanto más peligroso en el lanzamiento a distancia es el oponente directo y más cerca del área se encuentre, es imprescindible abandonar el área de seis metros y avanzar adelante para tomar contacto y controlarle, impedir el lanzamiento a portería, pase o la penetración hasta el área. Esta acción de salida defensiva,  provoca espacios defensivos más grandes en la línea de área, y que son necesario cubrir en parte por los dos defensores próximos produciéndose la ayuda defensiva. Obligan a un comportamiento generalizado de la defensa llamado basculación de toda la defensa hacia la zona de salida. La defensa en zona se fortalece  estableciendo superioridad momentánea defensiva en los espacios que se encuentra el balón, que se presume son los espacios más peligrosos para lograr el éxito del gol.

Elementos defensivos

2.3. Concentración

Los defensores para actuar deben estudiar constantemente las particularidades técnicas y tácticas de su oponente.

  1. Cuál es su brazo ejecutor de lanzamientos?
  2. Desde que distancia es eficaz lanzando? Cuál es su zona más eficaz?
  3. Que fintas o acciones de engaño realiza con más asiduidad?. Como se desmarca?
  4. Si coordina bien con el pase al pivote

2.4. Otros elementos

Cada equipo debe dominar al menos dos formas de organizar la defensa en balonmano de zona y aplicarlos con la finalidad de contrarrestar los puntos fuertes y las zonas eficaces de los atacantes.

Los defensores para controlar al oponente directo deben ser activos, intensos y no rehuir el contacto personal: se centran en atacar el hombro y el brazo ejecutor de su oponente con la intención de que no lance ni con facilidad ni encuentre una asistencia de pase.

Los defensores siempre tienen que actuar controlando la agresividad de sus acciones con al oponente, el balonmano precisa fortaleza defensiva pero a la vez debe ser noble y respetuoso con el reglamento.

3. Técnica defensiva

El juego moderno y actual del balonmano no se concibe sin una mejora de las múltiples acciones o movimientos específicos que se utilizan en el juego defensivo. Estos gestos o modelos de movimientos en defensa, se conocen como el repertorio técnico defensivo. Cuantas más habilidades manifiesten y manejen los defensores, aumentan los recursos y la posibilidad de optimizar sus respuestas ante el alto nivel alcanzado de los atacantes

 

En los años de la década de los 70 y 80, en el pensamiento casi generalizado del juego de balonmano destacaba la idea de que la gran riqueza de movimientos, creatividad, iniciativa y mayores recursos técnicos en el juego del balonmano, los aportaba el ataque, frente a la defensa que se consideraba minimizada e incluso supeditada al ataque.

 

La evolución del juego de balonmano constata que, el contenido de recursos defensivos que se utilizan en la actualidad se considera cada vez más amplio, rico y variable y se han desarrollado tanto o más que los numerosos recursos que ofrece el ataque. El equilibrio entre el repertorio de movimientos que dispone el juego de ataque y defensa en balonmano, es cada vez más paritario y proporcional.

 

Los entrenadores, en la actualidad se han dado cuenta de ello y, cada vez, otorgan la misma jerarquía al desarrollo de las habilidades ofensivas como defensivas de su equipo. En éste aspecto, los entrenadores perfeccionan las intervenciones de los defensores para que sean más decisivas, inteligentes, anticipadas, ajustadas e idóneas.

He constatado en los diálogos establecidos con entrenadores que en la actualidad dirigen los equipos de las dos ligas españolas – Asobal y Plata ­-  que, en sus programas de entrenamiento, las prácticas de tareas dirigidas a la mejora defensiva han aumentado.

3.1. Rol defensivo

La técnica defensiva utilizada del jugador que  desempeña el rol defensivo de marcaje en proximidad, está compuesta por los elementos siguientes:

 

  1. Defender significa adoptar una buena posición base que permita al defensor estabilidad y control postural
  2. Manejar correctamente los desplazamientos en las salidas, deslizamientos, posibles interceptaciones de balón y en los cambios de oponente.
  3. Intervención decisiva para chocar y controlar al oponente directo con balón, atacando al brazo y hombro ejecutor así mismo que la cadera para evitar su progresión y dificultar el pase o entorpecer el lanzamiento.
  4. Ante los lanzamientos utilizar blocajes de balón.
Cómo defender en balonmano

4. Táctica defensiva

La dimensión táctica individual es el elemento más complejo del juego de Balonmano, ya que precisa en cada acción, pensar y decidir el movimiento idóneo a ejecutar para que sea exitoso.

En el balonmano no existen respuestas mecanizadas, establecidas o fijas, el jugador en el trascurso del juego debe en cada acción, percibir los elementos de la acción, los procesa mentalmente y decide la respuesta que va a manifestar.

La técnica defensiva que ya apuntamos y vimos en el anterior artículo, es necesaria como soporte para consumar con éxito la táctica. La técnica defensiva proporciona el gesto ideal para lograr el éxito de las intenciones tácticas a realizar. Es decir, no puedo desarrollar la táctica sino dispongo de un nivel de habilidad técnica necesaria

5. Conclusiones de la defensa en balonmano

La conclusión que quiero acercaros es, sobre todo si sois entrenadores de algún equipo, que la táctica defensiva permite indicar cuál es el papel que cumplen cada uno de los gestos técnicos y determina en qué circunstancias es más idónea su utilización en el juego. Os pongo un ejemplo, si marco a mi oponente que está situado parado a 12 mts y con balón adaptado, utilizo para acercarme un desplazamiento defensivo (Técnica), hago stop cuando me sitúo a una distancia corta en posición básica (Técnica), que me permita control del cuerpo y del brazo que maneja el balón (Técnica), si quiere jugar y ganar el duelo de 1×1 adapto los movimientos a sus intenciones.

Como comprobáis, solo si dispongo de una buena técnica de defensa en balonmano puedo ofrecer éxito en el desempeño táctico. Cada intención táctica, tanto en ataque como en defensa, necesita la aportación y adaptación de gestos técnicos para poderla llevarla a cabo.

No obstante y teniendo en cuenta lo anterior, el entrenador se basa en su experiencia acumulada y conocimiento del juego para ofrecer ciertas respuestas que son más idóneas que otras y le permiten dirigir y corregir en el cumplimiento de los objetivos de defensa.

Resumen de la defensa en balonmano
Categoría Balonmano, Fundamentos

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Launch login modal Launch register modal