1. Introducción del balonmano en Paris 2024

Si queremos acceder a un mayor conocimiento del juego ofensivo del balonmano, es necesario partir de la observación de la actividad motriz del juego en los grandes campeonatos de Selecciones Nacionales que ofrece nuestro deporte, bien sean Campeonatos del Mundo, de Europa y Olimpiadas.

Las Olimpiadas son un escenario muy relevante para demostrar cambios o tendencias en la forma de jugar de los equipos, expresar nuevas habilidades técnicas de los jugadores o aplicar novedosas estrategias de los entrenadores, sorprendiendo a los demás conjuntos y jugadores, a la vez que consiguen éxito deportivo. A los observadores y amantes del balonmano nos permiten pensar por donde transcurrirá la evolución técnica y táctica que en un futuro próximo pueden llevar a cabo los jugadores individualmente por un lado y las conductas como grupo por otro lado.

2. Mi observación

Se ha visto impactada, de manera agradable, en la forma de jugar de varios jugadores y como consecuencia en la influencia positiva de resultados que han conseguido las selecciones que representan, Dinamarca, Eslovenia, Alemania y España.

Todos los técnicos del mundo pensamos que para crecer en el juego práctico del balonmano, se debe mejorar y evolucionar acompasadamente las habilidades individuales (1 x 1) y las destrezas de cooperación colectivas (2 x 2, 3 x 3, ..).

En los últimos tiempos, hemos podido ver un aumento cualitativo de las condiciones físicas y antropométricas de los jugadores, basado sobre todo en una gran mejora de la corpulencia corporal y en factores físicos que inciden en la mejora de la manifestación de fuerza absoluta.

3. La clave del balonmano en Paris 2024

Las acciones que a mí personalmente más me han llamado la atención por su vistosidad, espectacularidad, sencillez en la ejecución y el éxito de resultados conseguido, son precisamente en el juego ofensivo de 1 x 1. Jugador con balón que ataca vertical y directamente a su oponente y sus espacios colindantes, maniobrando con acciones de fintas o engaños y es capaz de superarlo y crear un hueco  por donde penetrar a la portería, finalizando en lanzamiento o en una asistencia de pase.

En éstas Olimpiadas de balonmano en Paris 2024 he percibido novedosos matices técnicos ofensivos, sobre todo en el dominio del balón y de los pases a los pivotes, grandes habilidades en los lanzamientos de primera línea en contacto defensivo con los oponentes y en apoyo. Pero, me quedo, en el trabajo de fintas de engaño en el 1 x 1.

4. Jugadores

Tengo que destacar que los jugadores a los que me refiero y que me han sorprendido gratamente  coinciden en su perfil físico de jugador en diferentes factores:

  • Edad, se encuentran entre 20 y 24 años.
  • Envergadura o talla, todos miden entre 1,89 y 1.92 cm de altura.
  • Perfil muscular bien desarrollado y equilibrado.
  • Motricidad corporal excelente que se refleja en una habilidad técnica de utilización de desplazamientos, parada y cambios de ritmo que demuestran una magnifica coordinación corporal.

Los jugadores que me refiero y que han dado un gran aldabonazo hacia la nueva tendencia del juego ofensivo son los siguientes:

Categoría Actualidad, Balonmano
Etiquetas:

1 comentario en "La clave del balonmano en Paris 2024"

  1. A través del análisis que has hecho se nota perfectamente el cariño que le tienes a este deporte, lo que has sido en él, la experiencia acumulada por su práctica y la docencia impartida.
    Por otro lado, tengo que decirte que para mí es imposible apreciar los finos detalles de por donde van las nuevas tendencias del balonmano.
    Muchas gracias Rafa por compartir esas reflexiones.
    Un fuerte abrazo hermano.

    Luis Cubo Delgado

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Launch login modal Launch register modal