Si queremos acceder a un mayor conocimiento del juego ofensivo, es necesario la observación de la actividad motriz de los jugadores en ataque y los duelos 1vs1 en balonmano.
Por un lado, reflexionamos sobre el comportamiento individual, basado en los duelos contra el adversario u oponente directo que las situaciones de juego establecen de manera continua, y por otro lado, las conductas de colaboración con los compañeros que aparecen como continuidad de no haber obtenido éxito en el 1 x 1.
Duelos 1vs1 en balonmano
El duelo que se establece de forma continua en ataque entre el jugador con balón y su oponente directo, son la base del juego colectivo ofensivo. Determina el funcionamiento inicial y general del grupo en el juego del ataque posicional. En el caso de obtener éxito se resuelve como solución eficaz, cuando el jugador no consigue éxito inmediato en el juego de uno contra uno, debe generar colaboración con otros jugadores de equipo, dando continuidad mediante un pase, para encontrar nuevas soluciones de juego. Este modo de funcionar en ataque se generaliza para todos los deportes de equipo que en su lógica de juego, comparten compañeros y adversarios en un mismo espacio de terreno y se confrontan en situaciones de cooperación-oposición de manera continua, tal y como se identifica en el juego del balonmano.
En el juego del Balonmano, el éxito en el ataque colectivo del equipo se basa en un gran porcentaje en la calidad técnica y talento que disponen sus jugadores en las situaciones y respuestas ofrecidas en las continuas acciones individuales de uno contra uno, que se producen.
Descargue el artículo completo
En éste artículo, os expongo una serie de tareas prácticas muy sencillas y básicas que podéis utilizar en vuestros entrenamientos. Las podéis modificar, añadiendo o quitando jugadores e incluso cambiando los espacios de actuación como las intenciones que dirigen los jugadores que intervienen, según os convenga a vosotros los entrenadores y monitores.