La defensa abierta en balonmano es una táctica clave que redefine la eficacia defensiva en el juego moderno. En este artículo profundizaremos en esta variable defensiva.

1. Defensa abierta en balonmano: 5:1

La defensa 5:1 es una organización zonal defensiva con dos líneas. Los 5 jugadores de primera línea en bloque se sitúan próximos a la línea de seis metros y el jugador de segunda línea llamado avanzado, ocupa un espacio por delante de la zona de nueve metros, centrado en la vertical de la portería, actuando con mayor o menor profundidad.

 

Esta defensa clásica en dos líneas 5:1, igual que la defesa 6:0, permite y ofrece una funcionalidad muy amplia, en función de la menor o mayor profundidad de salida al oponente directo de los segundos defensores del bloque de cinco. No obstante, su funcionamiento y fortaleza se reafirma en la concepción o ideología de que nadie del equipo oponente debe penetrar ni lanzar a portería por la zona central en condiciones de conseguir éxito, por eso, esta defensa abierta fortalece con el avanzado la zona central. Al mismo tiempo, debe respetar como obligado cumplimiento que el avanzado no debe abandonar dicha zona. En el caso de que el ataque introduzca un doble pivote por el desdoblamiento de un extremo o por la transformación de un jugador de 1ª Linea, será necesario modificar, con rapidez, espacios de actuación e intenciones defensivas complementarias para poder ser eficaz. Las soluciones que aporta esta defensa abierta en balonmano pasan por mantener el 5:1 o transformar la defensa a 6:0.

2. Actividad individual

  • Defensas laterales (5 y 3)  actúan contra sus oponentes con salidas hasta nueve metros, impidiendo en el duelo que se establece de 1×1 el lanzamiento a distancia y la penetración hacia los seis metros – zonas coloreadas de la imagen – sobre todo, impedir su penetración entre el primero y segundo del bloque.
  • El defensa central (4), se ocupa prioritariamente de la protección del espacio central del área por detrás del avanzado, haciendo un marcaje en línea de pase al pivote cuando se mueve por dicha zona de juego. Si el pivote ocupa el espacio entre el primero y el segundo defensor se ocupa de su marcaje el mismo segundo defensor y el defensor central -4- cambia su atención y marcaje sobre el lateral donde se encuentra el balón.
  • Los espacios señalados de color a ocupar y actuar de manera directa ante su oponente y posibles desplazamientos en misiones de ayuda, doblaje o trabajar la interceptación de balón al jugador lateral
Defensa abierta en balonmano

2.1. Importancia del avanzado

Los puntos fuertes de esta defensa abierta en balonmano se centran en las exigencias de las funciones siguientes del avanzado:

  • Ocupar espacios profundos por delante del bloque de los cinco defensores. El grado de profundidad del avanzado tiene un límite (11-12mts) donde deja de ser eficaz, con la intención de actuar en situaciones de ventaja sobre la circulación de balón disuadiendo pase o interceptar y recuperar el balón.
  • Lograr desempeñar una amplia maniobrabilidad en el 1×1 y ayudas a los segundos laterales.
  • Presionar al director de juego atacante adversario, que normalmente es el central para romper sus espacios de maniobra, disuadir la recepción de balón o anticiparse en la recuperación, favorecer el duelo de 1×1 y, al mismo tiempo, perjudicar el ritmo en el juego colectivo de ataque.
  • Obstaculizar e interrumpir continuamente la movilidad de los jugadores de primera línea atacante que intentan utilizar cruces, permutas, cambios de posición para encontrar lanzamientos bien orientados por el centro.

3. Situaciones o modelos de actuación de la defensa abierta en balonmano

Categoría Balonmano, Fundamentos

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Launch login modal Launch register modal