A la tercera va la vencida, este pensamiento jaleaba en las gargantas y rondaba en el pensamiento de los numerosos aficionados que se acercaron al Quijote Arena para presenciar el encuentro contra el Ángel Ximenez de Puente Genil, por una plaza en la fase final de la Copa del Rey de Balonmano.

El ID Energy Caserío se enfrentaba a un conjunto de División de Honor clasificado en 9ª posición en la actual Liga Asobal, un lugar muy meritorio a falta de cuatro jornadas por jugar, que predecía una cierta tranquilidad al conjunto andaluz, ya que tenían conseguido las expectativas anuales de mantener categoría y podían confrontar un partido contra el Caserío libre de presiones complementarias y lógicamente, con capacidad de darlo todo y cerrar una temporada  magnifica alcanzando el anhelado éxito de su sexta participación en la final de Copa.

1. Sensaciones

Sin embargo, durante la previa que hicimos del partido Alex y yo, su entrenador Paco Bustos, mítico pivote del FC Barcelona y de la Selección Nacional, nos presagiaba la dificultad que entrañaba el partido, advirtiendo por los micrófonos de la entrevista que el juego del Caserío era peligroso por su variabilidad táctica en ataque, su fuerte defensa y la intensidad y coraje que imprime durante todo el encuentro a sus acciones. No estaba convencido el entrenador de la posible facilidad del encuentro para su equipo, nos afirmaba que el Caserío es un equipo con carácter y fuerte personalidad que le hacían peligroso.

Es de suponer que el presentimiento o vaticinio que le rondaba en sus pensamientos, no produjo en sus jugadores la misma predisposición con la que, inevitablemente todo jugador debe comenzar un partido decisivo como era éste. “Desde el comienzo hay que entregarse y darlo todo”.

2. Desarrollo del partido

2.1. Puente Genil

Yo aprecié desde en los primeros compases del juego, una cierta relajación de alguno de sus jugadores, en el momento del lanzamiento, sobre todo los jugadores de primera línea, no se entregaron con cuerpo y alma en el gesto técnico, su lateral izquierdo y el central, aun jugando bien no imponían en sus acciones de lanzar la entrega suficiente. No pasaba lo mismo con su lateral derecho que demostró un talento especial en el lanzamiento a distancia.

Parecía desde fuera, como si el conjunto andaluz se dejase llevar sin darle importancia a que el equipo de casa, siendo el más débil en teoría mandase desde el inicio en el ritmo y en el marcador. En sus adentros los jugadores de Puente Genil pensaban: «Más adelante impondremos nuestra fortaleza de equipo y sacaremos el partido.»

El entrenador que conoce a sus jugadores, comenzó a mostrarse inquieto con esta situación, cruzaba los brazos, se levantaba y no dejaba de jadear a sus pupilos para que dieran más intensidad a sus acciones. La arenga y el enfado que transmitió en el descanso se escuchó desde las gradas, perdían de tres goles y podían haber sido de 5 ó 6 goles, la intención del entrenador era cambiar la actitud de sus jugadores, pero tampoco tuvo el efecto pretendido en la segunda parte.

2.2. ID Energy Caserío

A mi modo de ver, ¿qué fue lo que ocurrió?, pues ni más ni menos que el Caserío y el tirón que tiene éste equipo secó a sus adversarios, por más que fuese un conjunto de la máxima categoría. No obstante es licito decir que dos de sus jugadores importantes están en el dique seco por lesiones.

La aparición y la contribución en la portería del Caserío de Oscar Ruiz, destrozó todas las ilusiones de los jugadores del Puente Genil, se toparon con una actuación sensacional que lo paró todo, haciendo un partido de principio a fin, magnifico, truncando la posible reacción del adversario.

Pero además, aprecié que todos los jugadores estaban metidos y concentrados al máximo en el partido, todo el conjunto aportó un elevado nivel de excelencia técnica-táctica, física y máxima predisposición y concentración en el partido.

No puedo dejar de elogiar y resaltar el bloque defensivo central del 6:0. Santi dio muchas rotaciones al centro defensivo pero todos sobresalieron en una labor conjunta y de bloque ante adversarios altos, fuertes, dinámicos y con capacidad de lanzamiento. Augusto y Juan fueron acompañados en rotaciones con Campanario, Canepa y Pedro, magníficos todos, no dejaron espacios centrales para el lanzamiento, cubrieron y se ayudaron ante cualquier salida adelante, chocaron con fortaleza contra las primeras líneas, en fin, gran trabajo.

En el mismo sentido, tuvimos la ocasión de comprobar también que los segundos defensas habituales, Palacios, Campanario, Pedro y Jose Andrés, compactaron sus fuerzas y su excelencia defensiva con la zona centro y se produjo una armonía coreográfica digna del maestro Giacomo Puccini o Barenboim cuando dirige el “Amor Brujo”.

En fin, el Caserío impuso su juego y su ritmo, desde el principio del partido hasta la conclusión, dejo sin recursos tácticos defensivos al contrario que lo probó todo: 6:0, 5:1 y Mixta a Angel.

Los ataques también trabajaron muy bien, se apoyaron en el trabajo colectivo, complementando el juego a distancia, con los duelos de 1×1 que casi todos salieron victoriosos por los jugadores del Caserío que aprovechaban para las penetraciones hasta seis metros o dando continuidad para la finalización por los extremos que igualmente brillaron con luz propia.

3. Conclusiones

Gran partido de todo el conjunto manchego y casi seguro unos de los mejores partidos que hemos visto del ID Energy Caserío Ciudad Real.

Consecución de un acontecimiento histórico que pudimos vivir con emoción y orgullo en el Quijote Arena. Un acontecimiento que el equipo de Balonmano brinda y ofrece a nuestra Ciudad.  

No olvidemos que el miércoles en toda la España del balonmano se habló de la hazaña de Ciudad Real y de su equipo de Balonmano ID Energy Caserío. Enhorabuena para todos y felicidades.

En este caso, a la tercera ha sido la victoria

4. Noticias

Ciudad Real vuelve a una fase final de la Copa del Rey gracias al Caserío
Marca

Ciudad Real vuelve a una fase final de la Copa del Rey gracias al Caserío​

as

El Caserío de Ciudad Real le roba el protagonismo al Barça

La Tribuna

El Balonmano Caserío hace soñar a Ciudad Real​

Categoría Actualidad, Balonmano
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Launch login modal Launch register modal